viernes, 14 de agosto de 2009

AREQUIPA: LA CAPITAL JURÍDICA DEL PERÚ (469 ANIVERSARIO)


La abogacía empezó a enseñarse en esta tradicional ciudad del sur del Perú, desde el año 1791. Arequipa es conocida por su basta y tradicional cultura jurídica, muchos arequipeños se destacaron durante los primeros años de la República, por su producción intelectual, ocupando a nivel nacional los más altos cargos políticos y civiles.

De los más notables Juristas que dio esta hermosa tierra a lo largo de su rica historia, es de destacarse a Mariano Santos Quiróz y Nieto, Evaristo Gómez Sánchez, Francisco Mostajo, José Luis Bustamante y Rivero, Víctor Andrés Belaunde, Francisco Javier de Luna Pizarro, Andrés Martínez, Manuel Toribio Ureta, Toribio Pacheco y Rivero, Héctor Cornejo Chávez, los hermanos Enrique y Francisco Chirinos Soto, o Miguel Fernández de Córdova.

A sólo cinco meses de haberse declarado la independencia del Perú, se crea en arequipa a la Academia Lauretana (Cuyo sucesor es el Ilustre Colegio de Abogados de Arequipa), promovida por el Dr. Evaristo Gómez Sánchez y por el Dr. Deán Juan Gualberto Valdivia; institución denominada el centro cultural de la ciudad, que impulsó la creación de la Universidad Nacional del Gran Padre San Agustín y el Colegio de la Independencia Americana, además de su valiosa contribución al conocimiento jurídico.


Además de ser conocida como "la ciudad blanca", debido al color de los murales que adornan su centro histórico, tallados a base de sillar y al color que ostentaban la mayoría de personas que habitaban la ciudad, Arequipa es también conocida como la "Capital Jurídica del Perú", pues al retornar la democracia a nuestro País con la Asamblea Constituyente a finales de la década del 70, y recogiéndose la iniciativa de Manuel Seoane Corrales de denominar a Arequipa "La Capital Jurídica del Perú", se consiguió la creación del Tribunal de Garantías Constitucionales en la Carta Magna de 1979, recogiendo los antecedentes de España, Tribunal que hoy conocemos simplemente con el nombre de Tribunal Constitucional.

La misión original del Tribunal, era el control de los poderes del Estado y debido al papel jugado por los jurisconsultos arequipeños, es que Arequipa fue designada como sede del mismo; sede histórica, hoy resistida por los miembros que conforman este Tribunal (A través de razones, que más parecen excusas) y desconocida por algunos parlamentarios de bancadas ínfimamente tradicionales, que mediante la presentación de proyectos de ley, pretenden la variación de la sede tradicional, agudizando más la ya ingente centralización.



La corte Superior de Justicia de Arequipa, en la actualidad una de las más grandes del Perú, fue creada el primero de Febrero de 1825, mediante decreto expedido por el Libertador Simón Bolívar, es particularmente conocida por su estilo arquitectóniconeo colonial, adornado por valiosos y muy característicos vitrales, llenos de historia, que fueron pintados por el artista arequipeño Teodoro Nuñez Rebaza.

En este 469 aniversario de nuestra querida ciudad, hoy reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, sólo hemos querido repasar en forma breve, una pequeña parte de su histórica tradición jurídica, desde aquí les deseamos a todos los arequipeños, que estén en nuestra ciudad o extrañándola en lejanía, unas felices fiestas.

5 comentarios:

  1. Siempre que leo de Arequipa y sus ilustres, nunca hacen mencion del Dr Jose Maria Luis Gomez-Sanchez y Rivero, ilustre Abogado, sobrino de Evaristo y quien fuse Diputado, Senador, Ministro de RREE y Canciller del Peru e hijo de Arequipa. Sus Padres fueron Don Juan Manuel Gomez-Sanchez y Cano y Dona Manuela del Rivero y Nunez del Prado. mas arequipeno no podria ser!!!

    ResponderEliminar
  2. Tambien a mi me hace preguntarme el por que de la no mencion de este otro ilustre Arequipeno, que trabajo mano a mano con su tio Evaristo, y que como Abogado defendio a la Nacion, llegando a ocupar puestos que han sido un orgullo para Arequipa

    ResponderEliminar
  3. Si, a mi tambien ya me dio curiosidad, su foto inclusive esta en lugar de Honor en el Colegio de abogados.

    ResponderEliminar
  4. Hola acabo de entrar a este correo y veo estas preguntas que me interezan personalmente ya que Jose Maria Gomez-Sanchez y Rivero fue mi bisabuelo y Arequipeno de los buenos!!!!Mi nombre es Marita Gomez-Sanchez Anderson pueden contestarme a marialnak@aol.com por favor?-

    ResponderEliminar
  5. me parece muy interesante

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.

AVISO

Estimados usuarios, en este espacio se difunde pensamiento jurídico a través de nuestros artículos en forma totalmente gratuita y sin restricciones, se comenta, se discute y se aclara el contenido de nuestros artículos, más no se absuelve ningún tipo de consultas particulares, si desean acceder a nuestro servicio de asesoría jurídica privada, por favor contactarse con el correo electrónico del Weblog o con el Estudio Jurídico signado como Enlace, nos disculpamos por las molestias ocasionadas, muchas gracias.

El Coordinador.



Artículos más visitados de la semana: